Buscar este blog

jueves, 24 de septiembre de 2015

Vinagre, el arma secreta de la naturaleza.

El vinagre se obtiene al fermentar los azúcares de los frutos de los que procede. Éstos se someten a un proceso de fermentación durante el cual el azúcar se convierte en ácido acético, el ingrediente que dota al vinagre de la propiedades medicinales que se le atribuyen.

Por ejemplo, siempre se ha utilizado vinagre como desinfectante, ya que es un antiséptico natural. Debido a su alto contenido en ácidos, es una sustancia usada para limpiar heridas. Aunque durante mucho tiempo se utilizó en medicina para mejorar los casos de infección , con el paso del tiempo su uso se ha dejado de lado en estos campos, pasando a ser empleado sólo por las medicinas alternativas.

Además, contiene antioxidantes en altas dosis, ayudando a proteger las células del ataque de los radicales libres. Esto se traduce en que ayuda a mantenerse joven por más tiempo y contribuye a evitar las enfermedades producidas por la oxidación celular.

También mejora la digestión, en contra de la creencia popular, ya que contribuye a activar la secreción de jugos gástricos que facilitan el proceso digestivo.

Destacan sus principios desintoxicantes, según los cuales el vinagre es un potente diurético que ayuda a eliminar los residuos que acumulamos día a día en el organismo. Por este motivo se le han aplicado poderes adelgazantes que no están del todo demostrados: Simplemente, supone una buena forma de eliminar lo que sobra, aunque no es un quemador de grasas. Sí es cierto que su ingesta ayuda a eliminar las retenciones de líquidos en el organismo.

Algunos estudios realizados sobre el vinagre han demostrado que es un aliado para reducir los niveles de glucosa en sangre, así como para disminuir la presión arterial. Los datos no son concluyentes, pero sí apoyan la teoría de que el vinagre es un aliado beneficioso en la alimentación. No es muy recomendable, sin embargo en personas que sufren úlceras grastrointestinales, debido a la cantidad de ácido que contiene.

Como remedio tradicional, algunos de sus beneficios son:

  • Alivia los dolores de cabeza
  • Disminuye el dolor de las picaduras de insectos
  • Combate los mareos y los dolores estomacales
  • Calma las quemaduras solares
  • Calma el hipo
  • Protege contra la intoxicación alimentaria
  • Ayuda a que desaparezcan las marcas de las quemaduras
  • Elimina la caspa
  • Abrillanta el cabello
  • Es uno de los mejores agentes naturales para eliminar ciertos plaguicidas y bacterias de los productos frescos (Utilizar un 10% de vinagre y un 90% de agua)

Además, es muy eficaz como limpiador y eliminador de gérmenes (Espejos y superficies de cristal, elimina manchas de tinta e imperfecciones en los suelos de madera, abrillanta cobre y bronce, y es un eficaz blanqueador de ropa); combate pulgas, garrapatas y piojos; es un excelente repelente de la mosca del caballo; y se utiliza para mascotas, como limpiador de oídos, para los cascos de los caballos, e incluso para algunos problemas de piel.

Se suele consumir en la alimentación, especialmente como aliño. Además combina bien con el pescado, es útil para ablandar la carne, y muy sabroso rociado sobre los vegetales cocidos. También se puede emplear para preparar vegetales en escabeche. 

Sin embargo, si se toma por razones terapéuticas, es mucho mejor utilizar grandes cantidades de alimentos fermentados para obtener los ácidos benéficos, ya que de éste modo ayuda a repoblar el intestino de bacterias beneficiosas. No existen directrices oficiales relacionadas con el consumo de este alimento, lo habitual es una o dos cucharaditas diluidas en agua o zumo por las mañanas. Por supuesto, hay que tener en cuenta su elevada acidez. Siempre se debe diluir en agua, ya que el vinagre puro podría dañar el esmalte de los dientes y los tejidos de la boca y la garganta. 

A largo plazo, su consumo excesivo posiblemente podría causar niveles bajos de potasio y afectar negativamente a la densidad ósea. El vinagre de manzana podría interactuar con diuréticos, laxantes y medicamentos para la diabetes y el corazón. Si se está bajo tratamiento y se desea consumir vinagre de sidra de manzana, es imprescindible consultar antes con un profesional de la salud.


Información cedida por A. Vogel

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Plantas medicinales que ayudan a prevenir resfriados en niños

En invierno es imprecindible ayudar a nuestras defensas para evitar la llegada de los temidos resfriados. Para lograrlo, dos de cada tres pediatras recomienda preparados naturales, como la equinácea, según una encuesta realizada por INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) entre 630 especialistas de toda España.

Sobre la equinácea
«EchinaceaPurpureaMaxima1a.UME» de Ulf Eliasson 
La equinácea es una planta medicinal que actúa frente a afecciones originadas tanto por virus como por bacterias. Posee un mecanismo de acción inmunoestimulante, por lo que potencia las defensas del organismo.
Un momento ideal para empezar a ser utilizada es a finales de otoño, antes de la aparición de la gripe. Las propiedades de sus componentes pueden reducir hasta un 58% la posibilidad de acatarrarse, según diversos estudios, y acortar la duración del proceso catarral.
Entre los pediatras que recomiendan preparados naturales, tres de cada cuatro destacan la eficacia preventiva de la equinácea para su uso en gripes y resfriados. Éstos lo prescriben en niños por su alta tolerabilidad y por su eficacia en el tratamiento de las afecciones respiratorias.

 Otras plantas medicinales
«Salvia officinalis Habitus DehesaBoyalPuertollano» de Javier martin
Los especialistas también recomiendan otras plantas para prevenir los resfriados, como la salvia y el saúco.
La primera posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias y termorreguladoras, por lo que puede utilizarse en infecciones víricas respiratorias. 




«Sambucus nigra 2004 c» de JeLuF
En cuanto al saúco, es una de las plantas de cuyo uso se tiene constancia desde más antiguo, debido a sus propiedades contra los resfriados, que se han contrastado en investigaciones científicas.
Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, ácidos aminados, azúcar, vitamina C, y glucósidos como la rutina y la sambunigrina.
Todo ellos le permite ser una opción eficaz y segura para las afecciones de las vías respiratorias. Además de ayudar a combatir los virus, tiene una acción sudorífica y calmante, lo que la convirte en especialmente indicada para los más pequeños.


Información cedida por A.Vogel

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud. 

 

jueves, 10 de septiembre de 2015

La canela, cálido perfume invernal

La canela es una de las especias más antiguas: ya era nombrada en varios capítulos del Antiguo Testamento, y su árbol es originario de China.
Hace más de 4.500 años se conocía la cassia, una variedad de canela procedente de aquel país, utilizada mayoritariamente en la cocina china y americana.
Pero en 1505, los portugueses descubrieron en Ceylán, una nueva variedad de canela "extraordinaria y totalmente diferente", considerada hasta nuestros días como una de las mejores. Se puede decir, entonces, que la conocida como Cinnamomum zeylanicum es originaria de la isla de Sri Lanka (antiguamente, Ceylán).

Especia utilizada en el mundo del vino y en la cocina, en los bouquets aromáticos, pero también para las inhalaciones, la canela es una de las especias más buscadas, compradas y asequibles.
No obstante, y pese a que hay muchísimas plantas habituales de la sabiduria popular, de la canela no se conocen muchos detalles, como cuál es su país productor, cómo se cultiva, cuándo se recoge y sus múltiples propiedades. 
Por ejemplo, pocos la asocian a la belleza, y hoy en día la ciencia ha revelado que la canela posee una acción depurativa y fortalecedora del tejido conjuntivo.
Entonces, ¿cuáles son los secretos del famoso bastoncillo?


La canela en Europa
Los europeos empezaron a descubrir la canela y sus beneficios en la Edad Media, ya que la aromática fragancia de esta especia se relacionaba con las cruzadas de la cuenca del Mediterráneo.
Al inicio del siglo XVI los marineros portugueses empezaron a traerla de las exploraciones de Ceylán, empezando así su expansión en Europa y su utilización en el arte culinario. 
En este periodo las especias eran consideradas como un bien precioso, y solamente unos pocos tenían acceso a ellas. No fue hasta la disolución del monopolio, en 1853, y una vez que los portugueses, ingleses y holandeses pusieron fin al colonialismo en ultramar, después de siglos de combates, que la canela encontró su lugar y se utilizó en casi todo el mundo.

La corteza más aromática del mundo
La canela se comercializa en forma de polvo, de bastones o como aceite esencial. La especia procede de la corteza de un árbol de una de las enormes variedades de la familia del laurel.
Igual que para el cultivo del mimbre, este árbol crece en grandes extensiones y su cultivo es de gran atracción turística. Los árboles crecen muy rápido y los nuevos brotes son cortados cada año o cada dos.
La recogida se realiza durante la estación de los monzones, desde mayo hasta octubre.
La corteza exterior de los arbustos descopados se raspa y, posteriormente, la corteza tierna se seca a pleno sol, un proceso que favorece que la corteza se enrolle sobre si misma, formando las conocidas ramas de canela.
Las ramas claras, muy parecidas a un papel seco enrollado, son las de mayor calidad, mientras que cuanto más fina se raspa la corteza, más intenso es el aroma de la especia.

En cuanto a las flores de la canela, se trata de los frutos sin madurar recogidos justo después de la floración. Son mucho menos aromáticas que la corteza, pero debido a que su esencia es más fina, son utilizadas en la industria perfumista.

Múltiples usos
En India y en Sri Lanka la canela es utilizada como especia para el adobo de arroces y en las múltiples variedades de preparaciones de currys. En Europa, la canela es más utilizada en la cocina y en la industria pastelera. Se espolvorea sobre el arroz con leche, en las creps, compotas, ensaladas de naranja, manzanas al horno, en galletas e incluso en el chocolate.
Con canela se aromatizan caramelos y algunas gomas de mascar. Esta especia tropical combina bien con frutas como las peras y ciruelas, confitadas o al vapor, a las que se les añaden sus ramas. Con el café con leche desprende su agradable y fino aroma.

Canela para los sentidos
Cuando preguntamos a distintas personas porqué les gusta tanto la canela, todas responden que sienten la potencia de su gusto fuerte y dulce, y al mismo tiempo caliente y especiado, con su sutil perfume.
También la asocian a un estado de ánimo especial. Muchos recuerdan episodios de la infancia muy ligados a las fragancias de los dulces caseros.
El perfume de la canela es cálido, especiado y dulce. Por ello, cuando nos resfriamos, tenemos escalofríos, estamos malhumorados o nos sentimos deprimidos es excelente poner en un quemador de aceites aromáticos aceite esencial de canela junto con aceites esenciales de naranjo, jazmín o ylang-ylang, de sándalo o de limón, para recuperar la energía y el buen humor.

Pero no todo el mundo soporta el perfume de la canela en el baño o como aceite esencial, y algunas personas pueden incluso sufrir pequeños brotes alérgicos.

La canela y el cuerpo
La canela es beneficiosa para el organismo, sobre todo por su acción antiséptica y antiespasmódica. La canela ayuda a las personas con problemas gástricos, es eficaz contra la hinchazón y los espasmos intestinales, y calma los bronquios y la tos irritante.
Su efecto calorífico favorece la irrigación sanguínea y resulta muy eficaz como aceite de masajes para el reumatismo, la artritis y muchos de los dolores articulares, ya que su esencia activa la microcirculación sanguínea y calma los dolores.

Una especia asociada a la belleza
Esta especia está cada vez más presente en el sector de la belleza. Podemos encontrarla en algunos productos cosméticos: por ejemplo, la crema a base de canela es muy utilizada y eficaz en el tratamiento de la celulitis, con resultados muy satisfactorios en zonas muy críticas como piernas, caderas, brazos y nalgas.

Una "pócima" de amor
La canela forma parte de la "famosa lista" de ingredientes afrodisíacos. En una cena romántica nunca debería faltar un incienso a base de canela: su esencia se expande, favoreciendo y reforzando su efecto sensual.

La canela en medicina
La canela favorece la transpiración, tiene un efecto calorífico, calma, estimula la digestión, alivia los espasmos, es antifúngica y antibacteriana. Está indicada en caso de dolores estomacales, hinchazones y dolores espasmódicos gastrointestinales leves.
  • Las infusiones de canela
    Poner, en una taza con agua hirviendo, una cucharada de café, unas ramas de canela troceada y dejar infusionar durante 10 minutos. Filtrar y tomar. En caso de pérdida de apetitio, se pueden tomar de 2 a 4 tazas al día antes de las comidas, o en caso de dolencias gástricas, una taza después de las comidas.
    Para estimular la circulación, se añade a una taza con agua hirviendo una cucharita de té negro y un cuarto de rama de canela. Se deja infusionar durante cinco minutos y se toma.
  • La tintura de canela Diluir en 5 ml de agua muy caliente la tintura de canela y beber lentamente. Es reconfortante en caso de enfriamientos y escalofríos.
    En caso de reumatismo se puede empapar una compresa en la tintura diluida o en una cocción de ramas de canela y aplicarla en las partes más doloridas.
  • Aceite esencial de canela
    El aceite esencial de canela proviene de las flores, de las hojas y de la corteza.
    El aceite de la corteza de Sri Lanka goza de una gran reputación y está considerado como el más noble por su extraordinario, delicadísimo e intenso perfume. Recolectado fresco, primero adquiere un color oro, que cambia enseguida a un color bruno-rojizo.
    El aceite esencial de la cassia procedente de China generalmente es menos costoso.
    El aceite esencial de canela frena la proliferación de las bacterias.
  • La canela en polvoUn tratamiento aconsejado en caso de inflamaciones de los senos y de las mucosas nasales consiste en triturar finamente un trocito de canela (de Ceylán) en rama, ponérselo en la boca, ensalivarlo bien durante unos minutos y escupirlo.
    Y no hay que olvidar su acción beneficiosa en problemas nerviosos y de depresión.
  • ¿Canela y pies?La esencia de canela regula la temperatura de los pies, favorece la circulación e impide en ellos las micosis.
  • Licor de canelaDebido a sus propiedades, la canela se utiliza como reforzador y coadyuvante de la digestión, empleándose para la elaboración de licores digestivos como el licor de Chartreuse o la angostura.
¡Atención! En caso de embarazo es conveniente evitar las dosis terapéuticas, especialmente las de los aceites esenciales, ya que la canela es un estimulante del útero.


Información cedida por A. Vogel

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.  

jueves, 3 de septiembre de 2015

Metales tóxicos y nutrientes que nos protegen contra ellos.

A partir de la llamada Revolución Industrial, y de forma más intensa tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la Humanidad afronta la presencia en su medio ambiente de diversos metales: aluminio, cadmio, mercurio y plomo principalmente, en unas concentraciones como nunca antes se dieron en la historia de nuestra evolución biológica.

Después de muchos años rigurosas investigaciones, hoy sabemos sin género de dudas que la exposición del organismo humano a uno o varios de dichos elementos (aún en cantidades muy pequeñas) puede ocasionar graves trastornos metabólicos, por lo que desde la perspectiva de sus efectos sobre nuestra salud; éstos y otros metales como el arsénico, el bario, el berilo, el bismuto, el cesio, el torio, el paladio, el estroncio, etc..., han sido clasificados como tóxicos.


Aluminio

Debido a su abundante presencia en la corteza terrestre hemos estado expuestos al aluminio durante milenios, la diferencia radica en que a causa de su procesamiento industrial hoy estamos expuestos a formas más solubles y absorbibles del mismo.




Efectos tóxicos:
  • Dermatitis (por contacto)
  • Agotamiento del fosfato corporal
  • Desmineralización
  • Degeneración cerebral
  • Demencia senil (enfermedad de Alzheimer)
  • Dificultades de aprendizaje (especialmente en jóvenes)
  • Hiperparatiroidismo
Nutrientes que nos protegen del aluminio
  • Vitamina C
  • Vitamina B6
  • Calcio
  • Magnesio
  • Zinc

Cadmio
Hace mucho tiempo que se conoce que el cadmio en exceso puede ser venenoso. Sin embargo, después de
la Segunda Guerra Mundial y a pesar de su toxicidad, fue usado en los refrigeradores eléctricos para cubrir las bandejas de los cubitos de hielo. Por ser el cadmio un agente anticorrosivo sumamente eficaz también se emplea para sustituir al zinc, como revestimiento de otros metales, por ello lo encontramos en utensilios y estructuras en los que el zinc es usado para galvanizar el hierro: cubos, cantimploras, vasos, jarras, cisternas, tanques de agua, etc., así como en la elaboración del superfosfato (un tipo de fertilizante agrícola).
También lo encontramos en el humo del tabaco, los neumáticos automovilísticos y las amalgamas dentales.

Efectos tóxicos
  • Anemia
  • Hipertensión arterial
  • Daño renal
  • Aterosclerosis
  • Enfisema
  • Pérdida de olfato
  • Deformaciones óseas
Nutrientes que nos protegen del cadmio
  • Vitamina C
  • Hierro
  • Zinc
  • L-Cisteina
  • L-Metionina

Mercurio

El mercurio es un metal pesado sin funciones orgánicas conocidas para los seres vivos. De consistencia líquida a temperatura ambiente, pero evaporable a causa del calor, las sales de mercurio y particularmente sus formas orgánicas, son más venenosas que el metal elemental. 
Habiendo sido conocida desde hace tiempo su toxicidad a grandes dosis, es sólo recientemente que comenzaron a reconocerse también sus efectos adversos para la salud como resultado de exposiciones de baja intensidad.

Efectos tóxicos
  • Desórdenes neurológicos y del sistema nervioso central
  • Alucinaciones
  • Temblores
  • Depresión
  • Psicosis
  • Gingivitis
  • Anormalidades fetales
  • Hiperactividad infantil
  • Enfermedad cardiovascular
  • Cáncer
  • Genotoxicidad
Nutrientes que nos protegen del mercurio
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Selenio
  • L-Cisteina
  • L-Metionina
  • Ajo deshidratado
  • Alga Kelp
  • Alga Clorella

Plomo
Durante siglos el envenenamiento por plomo ha sido bien conocido y considerado fatal para los seres humanos. Hoy sabemos que la toxicidad de este metal incluso para bajos niveles de exposición.

Efectos tóxicos
  • Muerte prenatal
  • Anormalidades del desarrollo
  • Problemas de aprendizaje, conducta y del sistema nervioso
  • Hipertensión arterial y enfermedad cardíaca
  • Enfermedad renal
  • Letargia, depresión, dolores musculares e infecciones frecuentes
  • Disfunción inmunitaria
  • Pérdida de apetito
  • Anemia (elevado número de glóbulos rojos inmaduros)
  • Patrones de conducta violenta
Nutrientes que nos protegen del plomo
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina E + Selenio
  • Zinc
  • Calcio
  • Magnesio
  • Hierro
  • L-Cisteina
  • L-Metionina

Dr. José Colastra Sansegundo, ND y Autor del Manual de Nutrición Celular.
Información cedida por Lamberts

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

Translate