Buscar este blog

jueves, 29 de diciembre de 2016

Alimentos para calmar la ansiedad



Los nutrientes de algunos alimentos son una ayuda extraordinaria para mantener el equilibrio emocional. Son tantas las posibilidades que te resultará muy fácil incluir a alguno de ellos en tu dieta diaria.

Omega 3


Estas grasas saludables constituyen la base de un tipo de dieta especialmente antiinflamatoria, neuroprotectora y celosa del bienestar emocional. Los estudiantes que los incorporan en su dieta con alimentos (aceites vegetales, nueces...) o en forma de complementos, muestran una disminución en las tasas de ansiedad.




Cúrcuma

La curcumina es una molécula con más de 100 actividades beneficiosas en el organismo. Además de antioxidante, antiinflamatoria y muchas cosas más, posee la facultad de atravesar la barrera hematoencefálica en el cerebro, donde desarrolla su papel neuroprotector.


Fermentados y probióticos

Multitud de vegetales y lácteos fermentados actúan como equilibradores de la flora microbiana intestinal, la microbiota, encargada de producir la mayoría de la serotonina del organismo, principal neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo.
El 95% de la serotonina se produce en el intestino y entre otras funciones, regula el estado de ánimo, las emociones y el apetito. Evitar elementos de tensión (tóxicos, medicamentos y otros) y el aporte correcto de probióticos es imprescindible.


Frutos secos

En general, todos aportan diversos minerales, como el magnesio y el hierro, que impiden la fatiga neuronal y los estados de ansiedad asociados.
Algunos, como los anacardos, son especialmente ricos en triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina, que es el neurotransmisor que da serenidad, calma y paciencia, además de ayudar a dormir bien, a relajarse...




Frutas rojas

Fresas, frambuesas, moras, cerezas, granadas, arándanos y otras, ricas en flavonoides y antocianinas, ofrecen una incomparable cascada de sustancias saludables y muy beneficiosas para aliviar el estrés y la ansiedad. 
Contribuyen a la producción de dopamina, que facilita las labores cognitivas y estimula un estado de ánimo equilibrado.



Chocolate, té y café

Destaca el papel antioxidante del té verde, el efecto estimulante del sistema nervioso central del café a minidosis adecuadas, que aumenta el nivel de endorfinas, y el chocolate negro, sin azúcares añadidos, que reduce el cortisol, la hormona del estrés y genera bienestar y un buen estado de ánimo.


Comer con sentido

  • Con frecuencia el hambre emocional se disfraza de apetito.
  • Reconoce y atiende tus disparadores emocionales: dificultades, soledad, miedos y situaciones de estrés se esconden tras los atracones.
  • Prestar atención a una dieta saludable contribuye a equilibrar emociones, ansiedad y estrés.
  • El cuerpo emocional no se saciará hasta encontrar su propio alimento: el cariño, el contacto físico, el ejercicio, un masaje, la meditación, la paz...
  • Come de forma consciente, apreciando la textura al masticar, despacio, saboreando el alimento, sentados a la mesa, sin prisa.



Información facilitada por Solgar.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Afecciones relacionadas con las encías

La policlínica de Barcelona alerta de que 8 de cada 10 adultos sufren afecciones bucodentales que tienen su origen en alteraciones de las encías a las que no se da importancia. Por eso recomienda la prevención de estas complicaciones con una correcta higiene y seguimiento profesional.

La gingivitis es una infección de las encías que produce toxinas desencadenantes de sangrados, hichazones y rojeces. Si no se tratan a tiempo estos síntomas, la gingivitis puede provocar la retracción de encías y la separación de los dientes, de manera que se acaba debilitando el tejido óseo hasta que se cae la pieza dental, a largo plazo.





La policlínica de Barcelona alerta de cuatro peligros de los que no somos conscientes:
  • Falta de nutrientes:
    Hay que cuidar los alimentos que ingerimos con tal de tener unos huesos y dientes sanos.
  • Los enjuegues:
    Es necesario fijarse en que no tengan alcohol (muchos contienen esta sustancia, corrosiva si se usa en exceso).
  • Toxinas:
    Evitar el abuso de tabaco y sustancias tóxicas para los dientes, al igual que para el organismo.
  • Higiene insuficiente:
    El cepillado por sí solo no es suficiente para prevenir; hay que usar cepillo, hilo dental y enjuagues.
Como consecuencia de los expuesto, el equipo odontológico de la Policlínica de Barcelona advierte de la importancia de prestar atención a nuestra salud bucodental, ya que el aspecto que presentan nuestras encías puede ser incluso señal de enfermedades cardíacas o diabetes.

Numerosos estudios demuestran la propensión que tienen los pacientes con enfermedades periodentales a sufrir dolencias de corazón. Los profesionales de la Policlínica aseguran, que a pesar de que algunos de estos síntomas son muestra de enfermedades graves, existen tratamientos adecuados para las infecciones de las encías que repercuten positivamente en la salud general de los pacientes y que, en gran parte de los casos, pueden ayudar a reducir tratamientos farmacológicos relacionados con la presión sanguínea.


Información facilitada por Solgar


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Te has propuesto dejar de fumar?

Las plantas te ayudan



Cada día fallecen en España más de 160 personas a causa del tabaco, son más de 60.000 muertes anuales. La adicción que provocan los cigarrillos es tan fuerte que si te has propuesto dejar de fumar cualquier ayuda será buena.

Las plantas medicinales pueden ofrecerte un buen respaldo para lograr tu objetivo. Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que tomarás en tu vida.


Avena (Avena sativa)

Por su efecto tónico y reconstituyente, la avena ayuda a proteger la mucosa respiratoria. También tiene acción sedante




Ginseg  (Panax ginseng)


La raíz del ginseng contribuye a disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia que se produce cuando el organismo deja de recibir nicotina.





Drosera (Drosera rotundifolia)

La drosera favorece la eliminación de las sustancias tóxicas acumuladas en el aparato respiratorio.





Melisa (Melissa officinalis)


La melisa te ayuda a combatir la ansiedad que se desencadena al dejar el tabaco.







Anís verde (Pimpinella anisum)


El anís verde es una planta que actúa sobre el aparato respiratorio y facilita la eliminación de las mucosidades bronquiales al hacerlas más fluidas.






En la mayoría de las ocasiones, el dejar de fumar lleva aparejado un ligero aumento de peso, más o menos 3 kilos. Esto se debe a que la nicotina aumenta nuestro ritmo metabólico y al abandonarla éste se normaliza. Si además eres de los que utilizan la comida como salida en situaciones de estrés, la cifra de los tres kilos puede aumentar un poco más.
Recuerda vigilar tu dieta, que sea variada; haz ejercicio moderado; y bebe dos litros de agua al día.


Efectos tras dejar de fumar

  • 8 HORAS
    El exceso de monóxido de carbono habrá dejado tu organismo, mejorará la oxigenación pulmonar.
  • 5 DÍAS
    La mayoría de la nicotina habrá salido de tu organismo.
  • 1 MES
    La apariencia de tu piel habrá mejorado.
  • 3 MESES
    Empezará a mejorar tu función pulmonar.
  • 6 MESES
    Aumenta la capacidad de resistencia a las infecciones.
  • 1 AÑO
    El riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca se habrá reducido a la mitad.
  • 10 AÑOS
    El riesgo de padecer cáncer de pulmón se iguala con el de los no fumadores
  • 15 AÑOS
    El riesgo de accidente cerebrovascular es igual al de quien no ha fumado nunca.
Otras recompensas inmediatas:
  • Recuperarás el gusto y el olfato; saborearás de nuevo los alimentos.
  • Mejorarás tu aspecto; podrás recuperar el color blanco de los dientes y el brillo del cabello. Mejorarás tu aliento y desaparecerá el olor desagradable de tu ropa y tu pelo.
  • Respirarás mejor; al subir escaleras y cuestas notarás que te resulta más fácil y lo haces sin fatigarte. Si eres deportista, mejorará tu rendimiento.
  • Ahorrarás dinero; multiplica el gasto diario en tabaco por 30 para saber qué parte de tu sueldo volverá a tu cartera cada mes.



Información facilitada por Soria Natural

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

Translate