Buscar este blog

jueves, 15 de febrero de 2018

Yoga para conseguir una buena salud física y espiritual

El yoga es una disciplina de origen hindú que tiene como filosofía la unión física, mental y espiritual. De hecho, su nombre proviene del sánscrito "yoga", que significa "unión". 

Los practicantes de esta disciplina, conocidos como yoguis, no solo la consideran una actividad física, sino también una práctica orientada a la meditación, y a conectar el cuerpo, la mente y el alma.


Beneficios del yoga para la salud
Postura de la cobra
Existen muchas "asanas" o posturas para practicar yoga, con distintos niveles de dificultad. Algunas de ella requieren tener más flexibilidad, otras requieren tener más fuerza..., pero todas ellas pueden llegar a conseguirse con perseverancia, practicando diariamente, aunque la habilidad no sea nuestro punto fuerte.

Las asanas también constituyen una buena medicina preventiva e incluso algunas de ellas han sido utilizadas para tratar ciertos problemas de salud.
A continuación te indicamos algunos ejemplos relacionados con los beneficios del yoga.


Postura Salabhasana
Alivia los dolores de espalda
Según estudios realizados por la Universidad de Maryland, la combinación de la práctica de yoga con ejercicios de fisioterapia reduce la intensidad de los dolores en la zona lumbar. Además, a medida que aumenta la flexibilidad, desaparecen muchos de los dolores musculares provocados por las tensiones y las malas posturas.

Algunas de las asanas utilizadas para mejorar los dolores de espalda son la postura del saltamontes (Salabhasana), la del perro hacia arriba (Urdhva Mukha Svanasana) o la del embrión (Balasana).


Calma los síntomas físicos y psicológicos de la menstruación
La práctica frecuente de yoga mejora el estado de ánimo, el dolor menstrual y favorece la relajación en mujeres con síntomas físicos y psicológicos asociados a la menstruación, según indica un estudio inglés publicado en la revista The Journal of Alternative and Complementary Medicine, en el que participaron mujeres de edades comprendidas entre los 13 y los 45 años.


Mejora la respiración
La práctica de la respiración está orientada a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, aumentar la relajación y aliviar el estrés.
Las mejores asanas para ello son la postura de la cobra (Bhujangasana) y la postura de la montaña (Tadasana).


Reduce la presión arterial
Las personas que presentan prehipertensión, es decir, pacientes con la tensión ligeramente elevada y que tienen más riesgo de desarrollar hipertensión, consiguieron reducir su presión arterial con la práctica de una hora diaria de yoga. Así lo confirma un estudio realizado por los investigadores del Hospital Gangaram de Delhi (India).


Mejora la circulación
Las distintas posturas y los movimientos que se realizan en el yoga ayudan a que el sistema circulatorio funcione correctamente, lo que contribuye a prevenir la aparición de varices y arañitas vasculares.

De este modo, las "asanas", junto con una alimentación saludable, la meditación y unos valores acordes al yoga, ayudan a conseguir la conexión del cuerpo y la mente.


Información facilitada por A.Vogel


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate