Buscar este blog

jueves, 19 de abril de 2018

Los efectos sobre la salud de ver televisión....


Según un nuevo estudio se ha estimado que ver la televisión pudiera ser una de las peores acciones sedentarias para nuestra salud.


Este trabajo ha sido realizado por el National Institutes of Health, a cargo de los doctores Pereira y Patel.

Nos explican que en los últimos años cada vez se ha puesto más atención y hay más estudios que demuestran que las personas que pasan mucho tiempo sentados corren un mayor riesgo de enfermedad.
Para analizar si unas actividades sedentarias son más dañinas que otras, los doctores analizaron datos de desarrollo a largo plazo de riesgo de daño en arteria coronaria en un estudio realizado en adultos jóvenes (estudios CARDIAS).

Se toman menciones de circunferencia de cintura, presión sanguínea, niveles de glucosa en ayunas, insulina, triglicéridos y colesterol (HDL) como medidores de riesgo cardiometabólico. 
Durante el seguimiento en 2010, 3211 participantes informaron del tiempo pasado cada día en seis actividades: ver televisión, uso de ordenador (en actividad no laboral), escuchar música, leer o hacer manualidades, hablar por teléfono o usar el WhatsApp, estar sentado en coche o autobús, tren y otro medio de transporte.

Todas las personas que dedicaban más tiempo a estas actividades fueron significativamente más propensas que las personas que dedicaron menos tiempo. La asociación entre la conducta sedentaria, en general, y el riesgo cardiometabólico es compatible con el patrón observado en otros estudios. 

Se observa un mayor aumento del riesgo cardiometabólico en la actividad de ver televisión que en las otras actividades.

Se evalúa también a través del intercambio de actividad, es decir, cuando los participantes juegan al ordenador en lugar de ver la televisión, por ejemplo la puntuación de riesgo cardiometabólico se reduce (p<0.05). Si ver la televisión se sustituye por lectura o uso de teléfono, los resultados también se redujeron (0.07).
También se comprobó que intercambiando el tiempo de ver televisión por un viaje largo en coche la puntuación también se reduce.

Sigue sin quedar claro por qué ver la televisión hace que aumente el riesgo para la salud frente a otras actividades sedentarias, aunque se han propuesto diversas teorías. 
Una de ellas sería que hay un aumento de la inmovilidad del sujeto cuando permanecemos mucho tiempo frente a la televisión, mientras que jugando al ordenador o hablando por el móvil puede cambiarse la posición y moverse más.

Otra opción se explicaría pensando que puede haber una tendencia a comer mientras se ve la televisión.

Otros estudios previos ya habían identificado que ver televisión durante mucho tiempo es una de las peores opciones sedentarias para nuestra salud. Queda por aclarar si el mayor problema es la cantidad total de tiempo que se pasa sentado por día o la medida y qué medida de tiempo transcurre sin levantarse.


Información cortesía de Solgar España.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate